TEMA: 4 LAS ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: CLAVES PARA APRENDER A APRENDER
ACTIVIADES:
1. Trabaja en grupo las siguientes cuestiones: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nivel educativo”?
Son cada una de las etapas que forman la educación de un individuo tomando como base un promedio de edad determinada. El cual al finalizar se le otorga un certificado de acreditación del nivel en cuestión. En definitiva podemos decir que ese nivel en cuestión se encuentra formado por los conocimientos, las competencias y las habilidades que adquieren las personas a lo largo de su trayectoria educativa.
1.1 El nivel educativo en España ¿está subiendo o bajando en los últimos años?
El Informe PISA 2003 desvela que los alumnos españoles “suspenden” en nivel de lectura, matemáticas y ciencia mientras Finlandia lidera el ranking y países como Irlanda y Polonia, que están por encima de España gracias al método educativo y al sistema de valores, han mejorado extraordinariamente en los últimos años.Se confirma el fracaso de la LOGSE y de la nueva política educativa del Gobierno español que pretende “recuperarla”. El Informe PISA 2003 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no deja lugar a dudas: España está instalada en el furgón de cola del tren educativo de los países desarrollados. Entre el grupo de 28 países de la OCDE analizados, los alumnos españoles “suspenden” en sus niveles de lectura, matemáticas y ciencia, al estar en los puestos 22, 23 y 21 respectivamente. Por tanto nos aclara dicho informe de 2003 que el nivel educativo español se encuentra a la cola de los países desarrollados.
En lo que respecta al informe del nivel educativo en España en los últimos años, concretamente en el 2008 el 50% de la población adulta no ha cursado estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria. Aunque la evolución del nivel de formación de la población española ha sido realmente favorable en la última década, todavía está muy por debajo de los indicadores europeos. Así lo refleja el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que la Educación Superior (Universidad y Formación Profesional de Grado Superior) sigue ganando adeptos en nuestro país, la Formación Profesional de Grado Medio continúa siendo la hermana pobre del sistema educativo español.
En conclusión podríamos decir que bajo mi punto de vista la gran problemática del bajo nivel educativo que existe en España es al escasa responsabilidad que tanto profesores como padres deberían educar desde los valores (responsabilidad, libertad, trabajo, esfuerzo, etc.) y los profesores deberían acercarse más a los alumnos sin caer en el error de imponer una disciplina tradicional en clase, ya que esos patrones no funcionan en las aulas de hoy día y, menos aún, con la actitud desarrollada por los alumnos españoles actuales, obligados a asistir a clase hasta los dieciséis años. Nada que ver con la actitud que tenían los alumnos de hace quince años, donde la educación secundaria era voluntaria.
1.2 Una vez debatidas ambas cuestiones, lee el artículo de Vicente Verdú que aparece en el Anexo. ¿Qué información aporta este documento a las conclusiones que previamente habíais trabajado? ¿Cambia en algo vuestra percepción previa sobre el “nivel educativo”? ¿En qué sentido?
En dicho informe toma como gran importancia la aparición de las nuevas tecnologías para un mayor rendimiento del nivel educativo español, desvalorizando la enseñanza que pudiesen trasmitir la lectura que nos pueden transmitir los libros.
Con respecto a la lectura de dicho articulo, he de decir que no ha cambiado mucho mi percepción en cuanto al nivel educativo que tenemos en España, ya que somos uno de los países con más analfabetos funcionales, con respecto a los demás países de la unión europea, aunque es concretamente Andalucía la más destacada según el informe de la brecha digital. Por tanto decimos que España es uno de los países que más carencias presenta si hablamos de los niveles educativo con los que cuenta la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario