domingo, 30 de mayo de 2010

TEMA:3 APRENDER EN LA EDAD ADULTA.
  • ACTIVIDADES


1. Confecciona tu propia definición de persona adulta incluyendo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) que estimes oportunos.

En primer lugar aclarar que estamos tratando de una definición algo compleja, debido a los numerosos factores que en ella intervienen. Por tanto, podríamos decir que es una definición algo subjetiva si tenemos en cuenta las importantes variaciones culturales que dicha definición lleva consigo, ya que culturalmente hablando, podemos decir el adulto en algunos pueblos o países es definido de una forma u otra, prestándole también importancia al tiempo, es decir en el momento en el que elaboramos la definición de adultez.

Tras tener en cuenta dichos aspectos antropológicos podemos definir la adultez referente al contexto en el que vivimos, como aquella etapa de la vida en la que el ser humano se encuentra en la fase intermedia entre la juventud y la vejez, presentando un equilibrado desarrollo de su propio organismo, al igual que su desarrollo sexual, con una alta capacidad para la toma de decisiones y control de las emociones, favoreciendo a todos estos aspectos una larga trayectoria de experiencias vividas, que es la encargada de que la persona adulta actúe con madurez a la hora de desarrollar o alargar las capacidades de aprendizaje. Sin tener en cuenta la edad en la que el joven pueda pasar a ser adulto, por tanto será la madurez del individuo la que nos proporcione dichas características.



2. En lo que se refiere a las tres etapas en que podemos dividir la adultez (temprana, media y tardía), qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas.

Adultez Temprana:

· Sería una etapa que abarcaría desde los 18 años hasta los 40.
· Desarrollar destrezas relacionadas con el mundo laboral, en la que se presentaría una serie de factores influyentes en el mismo, así como la problemática de la crisis, los trabajos más demandados, la importancia de trabajo en equipo… y multitud de estrategias que no pillasen de sorpresa a los alumnos a la hora de emprender su camino laboral.
· Fomentar las posibles labores y responsabilidades que caracterizan la vida en familia.
· Trabajar la madurez de manera que el alumno se adapte y actúe de forma correcta a la realidad social en la que vivimos.

Adultez Media:

· Abarcaría desde los 40 a los 65 aproximadamente.
· Etapa en la cual la educación alimenticia y el deporte físico moderado es esencial para las posteriores enfermedades.
· Reciclaje profesional para un desempeño laboral más completo y eficaz, debido a la evolución de las nuevas tecnologías. Fomento de la Educación permanente.
· Fomento de las posibles ocupaciones después de un alejamiento del mundo laboral.

Adultez Tardía:

· Etapa que abarca desde los 65 años en adelante.
· Es la etapa muy conocida por todos como la etapa de la Jubilación, por tanto sería imprescindible fomentar las actividades de ocio y de tiempo libre.
· Imprescindible fomentar la prevención de los problemas de carácter saludable, así como una buena dieta en legumbres y verduras y una reducción de alimentos con una alta en azucares y sal.
· Un importante fomento de un envejecimiento activo, en el que la cultura esté presente en todo momento en cada uno de los viajes realizados


1. Con relación a la motivación, reflexiona personalmente y en grupo sobre los motivos intrínsecos y extrínsecos que te/os llevaron a cursar esta Diplomatura.


Definición de MOTIVACIÓN:

La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Por tanto, podemos decir que es una condición bajo la cual la enseñanza que reciben los adultos aumenta sus posibilidades de efectividad.

Señalando que existen dos tipos de motivación:
· La motivación de carácter Interno.
· La motivación de carácter Externo.

Motivos Internos:

La motivación de carácter personal puede ser característica de la persona adulta debido a su importante satisfacción personal, la mejor adaptación a los cambios sociales y una mayor seguridad de los que desea hacer a nivel personal, familiar y profesional.

Desde mi postura puedo decir que mis motivos por los que elegí dicha carrera fueron completamente motivos internos. Tras realizar un modulo superior de deporte y al estar toda mi vida vinculada al mundo del deporte, había dejado completamente aparcados cualquier tipo de tema de carácter social, por tanto me sentía algo analfabeta con respecto la realidad social que me rodeaba y sus características. De modo que mi motivación para la ejecución de la misma fue de carácter personal, sin tener ningunas expectativas de futuro para trabajar de educadora o trabajadora social, sino para ampliar mis conocimientos, ya que mi puesto de trabajo lo tengo; Monitora de natación y espero mantenerlo hasta el momento.

Motivos externos:

El principal motivo externo que me animó a estudiar la Doble conjunta de Trabajo Social y Educación Social fue la salida a un estable puesto de trabajo, además de añadirle al mismo la calidad de vida que en de monitora de natación no encuentro. Los trabajos relacionados con el mundo del deporte son trabajos muy físicos, por lo que no aseguran tener buenas expectativas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario