martes, 25 de mayo de 2010



LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS INMIGRANTES


Fundamentalmente, el sistema educativo ha centrado sus miras en los jóvenes y niños en escolaridad obligatoria, considerando las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria las únicas etapas en las que el ser humano debía seguir procesos educativos. Esta visión ha cambiado hoy día al contemplarse otros conceptos como el de educación permanente a lo largo de toda la vida.

Los cambios aún deben ser más profundos ya que el sistema educativo ha de hacer frente a nuevas demandas educativa y necesidades de aprendizaje provenientes de la incorporación de personas inmigrantes a nuestra sociedad. Se hace necesario hablar de una educación intercultural en todos los niveles, etapas y grados educativos, dentro de las parcelas educativas formales, no formales e informales.

La llegada a nuestro país de inmigrantes desde diferentes vías y con situaciones legales distintas, en busca de unas condiciones de vida digna que no poseen en sus países de origen, es cada vez mayor. La tragedia del paso del estrecho o la odisea de los viajes por carretera has las fronteras del norte de nuestro país son una realidad. Estas aventuras suelen acabar con la muerte, la frustración, el empeoramiento de las condiciones económicas que llevaron a la emigración, etc.

Desde el punto de vista legal, la Ley de extranjería pretende regular el flujo migratorio, pero esta acción normativa no es suficiente para resolver problemas tales como la integración de los inmigrantes "legales" en una sociedad y en una cultura diferente a la suya de origen. De forma complementaria, hacen falta programas educativos que faciliten los procesos de integración de las personas inmigrantes y a la vez, actuaciones educativas dirigidas a las personas pertenecientes a la sociedad receptora para fomentar el respeto mutuo, la solidaridad y la tolerancia; potenciando la Educación Intercultural de personas adultas. La educación de las personas adultas abarca un periodo tan amplio que va desde la mayoría de edad -18 años en el caso español- hasta el fin de la vida. Por lo tanto, se trata de una educación permanente con una oferta educativa que debe adaptarse a demandas y necesidades de aprendizaje diversas para dar respuesta a los procesos de adaptación social, personal, incorporación o actualización laboral, etc.

Lo dicho hasta ahora, en términos genéricos responde a las notas características de la educación de personas adultas, pero la oferta educativa ha de oferta constituye todo un abanico repropuestas, cuyo objetivo es el desarrollo personal para la participación activa en la vida social, política y económica, también de aquellas personas que han recurrido a la emigración en busca de mejores condiciones de vida.


  • La formación intercultural en la educación de personas adultas


Tratar de definir que entendemos por educación intercultural puede ser una tarea compleja. Básicamente, engloba procesos de enseñanza-aprendizaje desde una visión amplia, que contemple la realidad mundial, el reconocimiento y el respeto de todas las culturas, la concepción de la cultura como algo dinámico, el respeto a lo diferente, la escuela como una institución.


La Educación Intercultural es un proceso de enseñanza-aprendizaje (en el que no debemos dejar atrás la orientación psicopedagógica, con sus fases de detección y análisis de necesidades, diagnóstico, intervención, evaluación y seguimiento) que debe plantearse desde una visión global de abierta y comprometida en la transformación de su entorno así como en la generación de competencias multiculturales.


Los centros de educación de personas adultas deben ser algo más que una agencia educativa transmisora de conocimientos y reproductora de la organización social tradicional. Los nuevos cambios sociales hacen indispensable el que eduquen a su alumnado para el desarrollo de la capacidad crítica, para poder fomentar el respeto y comprensión entre los individuos, los pueblos y las culturas.La educación de personas adultas ha de facilitar los cauces y medios para que los miembros de las minorías étnicas y los colectivos de inmigrantes alcancen su identidad cultural, se incorporen al desarrollo tecnológico que les ayude a comprender, adaptarse e integrarse satisfactoriamente en la sociedad(competencia multicultural). Como objetivos de la educación intercultural podemos citar:


  • Conseguir la máxima igualdad oportunidades;

  • Eliminar el etnocentrismo cultural de la escuela;

  • Legitimar la presencia en la escuela de otras culturas;
  • Educar a los inmigrantes desde el respeto a su cultura;

  • Presentar el aprendizaje de otros idiomas y culturas como algo positivo y no como una disciplina impuesta;

  • Eliminar los prejuicios y conductas discriminatorias;

  • Elaborar los curriculum desde una perspectiva nacional e internacional;

  • Aumentar los lazos y relaciones entre los pueblos y naciones; y

  • Fomentar el encuentro entre las personas.

La Educación Intercultural en el marco de la Educación de personas adultas ha de promocionar las actitudes del respeto al "otro" como igual desde la diferencia. Dicho esto así puede parecer complejo y difícil de entender y de llevar a cabo, pero a partir del desarrollo de la autonomía personal, moral e intelectual, entendemos que es posible el aprendizaje y la modificación de comportamientos relacionales y colaborativos entre personas de procedencia y de lengua diferente.

Algunos datos son bien elocuentes. La Educación de Personas Adultas ha registrado este curso un incremento de 487 estudiantes, según los datos que facilita la Delegación Provincial de Educación de Almería.


En la educación de personas inmigrantes, el profesor aporta sus conocimientos desde el diálogo con los alumnos, potenciando su participación y aprendiendo de sus aportaciones. Los alumnos adoptan una actitud crítica y ofrecen a la clase sus experiencias.


  • El centro de Educación de Adultos como centro multicultural


Dice Ignacio García Martínez que el centro de educación de adultos puede convertirse en un espacio de encuentro multicultural. En los centros donde se enseña el español para inmigrantes con diferentes nacionalidades y culturas, el factor intercultural está presente en la actividad diaria.

Como hemos señalado en el capítulo anterior, la LOGSE, en su título tercero, establece la Educación de Adultos como un nivel más dentro del sistema educativo, teniendo como algunos de sus objetivos generales adquirir y actualizar su formación básica y desarrollar su capacidad de participación en la vida social. Por ejemplo, la Educación Vial contribuye de una forma significativa en esa formación y en el desarrollo de su capacidad para vivir en sociedad, ya sea como peatón, conductor o usuario de los transportes públicos o privados, a todas las personas que de una u otra forma se incorporan a la cultura del tráfico y en especial a las personas inmigrantes, provenientes de otras tradiciones viales.


  • El centro de adultos como modelo sociocomunicativo de acogida de inmigrantes.

Mientras el modelo escolar, se fundamenta en un sistema meritocrático, discriminatorio, rígido y excluyente, el modelo social potencia una educación democrática, igualitaria y participativa; favoreciendo la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos, como el de inmigrantes, a través de las interacciones en un mismo plano de igualdad; no olvidando que toda persona tiene capacidades y habilidades.

El objetivo de este modelo socio comunicativo es el de transformar el contexto social y mejorar la educación de todas las personas para que éstas se sientan identificadas, motivadas y con expectativas de cara a su formación.

Modelo Escolar:


-Aprendizaje Formal.Sólo se aprende en el aula
-Reproductor de la situación de desigualdad social
-Currículo cerrado/rígido/burocrático
-El papel del profesorado es de experto
-Los participantes son meros reproductores pasivos de información
-Se centra en los déficit

Modelo Sociocomunicativo:

-Importancia del aprendizaje no formal basado en la experiencia
-Educación para el cambio
-Se centra en las personas participantes
-Es autónomo
-De organización participativa









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