TEMA: 1 LA EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
o ACTIVIDADES:
1. Comenta la diferencia entre Educación de Personas Adultas y Educación Permanente.
La diferencia existente que podemos encontrar entre ambas es la siguiente:
- La Educación Permanente es la educación que organiza y unifica a TODAS las etapas educativas y a su vez a las distintas modalidades de las mismas, entrando dentro de estas modalidades la Educación para Personas Adultas. Por ello, podemos decir que la educación Permanente es un concepto mucho más amplio, pues ésta sólo supone un tramo de la vida.
- Sin embargo la Educación Permanente supone una forma distinta de entender la Educación, con características como:
Se adapta a las características y problemas del mundo actual.
Será educación cualquier acción Educativa, ya sea dentro o fuera de la escuela (educación formal, no formal e informal).
Acceso a todas las personas independientemente de la edad o sexo.
EDUCACIÓN PERMANENTE = EDUCACIÓN DURANTE TODO EL CICLO VITAL
Por tanto Hoy, y más que nunca, la Educación Permanente supone una autentica exigencia, a fin de que toda persona desarrolle todas sus potencialidades para afrontar adecuadamente los retos que nos presenta la cada vez más compleja sociedad actual, en donde aparecen nuevas demandas educativas orientadas al PERFECCIONAMIENTO tanto Personal, como Profesional y Social.
2. Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos.
Andragogía:
Se centra en la educación del hombre, por tanto contraria para muchos autores como Knowles, al concepto de pedagogía que esta estaría limitada a la educación del niño.
En definitiva, es la ciencia de la educación de adultos, centrada no sólo en la instrucción, sino también en la formación humana y social, con una identidad y problemática claramente diferenciada de la educación.
Educación Formal, No formal e Informal:
Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Así como por ejemplo la Escuela, el Instituto o la Universidad.
Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Así como por ejemplo las clases extraescolares.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).Así como por ejemplo la educación que unos padres podrían inculcarles a sus hijos.
Educación Popular:
Educación transformadora o liberadora que tiene como objetivo una educación igualitaria y gratuita para toda la ciudadanía. Por tanto esta educación, supone un cambio radical con respecto al acceso y participación en la cultura, tanto intelectual, como artística, a las clases obreras.
Dentro de este contexto podríamos hacer referencia a los planteamientos que en su momento tuvo Pablo Freire con respecto a la oposición que manifiesta hacia la educación Bancaria. Su pedagogía se basaba en la liberación, proponiendo que los hombres se eduquen entre ellos, a través de la concienciación del mundo, del diálogo, la crítica y la formación de juicio.
Educación Recurrente:
Se basa en no reconocer la continuidad estudio-trabajo-ocio-jubilación, por tanto corresponde a un orden cronológico. Por lo contrario, diremos que es un acceso a la educación a lo largo de toda la vida con una dedicación compartida no sólo de aprendizaje y educación exclusiva, sino alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y el retiro.
Educación Continua:
Sinónimo de educación permanente, ya que en ella destaca la continuidad del proceso educativo, señalando como diferencia entre ellas el enfoque restrictivo existente en la educación continua, ya que no recoge los aprendizajes de las primeras fases del ciclo vital.
En la actualidad atiende la necesidad educativa específica de personas o grupos con el objetivo de actualizar o complementar determinados conocimientos (Reciclaje).
3. ¿Cuales son para ti las competencias mínimas a exigir en la formación básica?
La competencia mínima para mí sería la “no alfabetización” con todo lo que ello conlleva. Una persona debe de tener unas destrezas básicas en cuanto al lenguaje y a la lectura, tarea primordial del ser humano, ya que sin estas herramientas no sería posible nuestra existencia en una sociedad en la que lo que prima son las competencias profesionales cada vez más y más fuertes.
El ser humano tiene que saber leer, escribir y expresarse con claridad no solo para poder ejercer un trabajo en el que las destrezas del lenguaje son primordiales para la comunicación, sino para todo tipo de trabajos en los que el hombre debe de tener voz.
Refiriéndonos con ello a la capacidad del hombre para luchar por sus derechos e intereses, siendo capaz de tener su opinión crítica sobre aspectos que no considera correctos, evitando del mismo modo no ser dominados; como muy bien nos aclara Paulo Freire en su libro “Pedagogía del Oprimido”
Por tanto podemos decir de él, que además de ser un excelente pedagogo es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor.Frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo: es decir es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de su liberación, ya que ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación
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