Tras la última mesa redonda del curso, en la cual se trataron temas sobre el colectivo de mayores, así como las funciones de los educadores y trabajadores sociales en instituciones como en unidades de estancia diurna y centros geriátricos, se me ocurrió la idea de especificar y estudiar más a fondo sobre qué tipo de estimulación cognitiva se lleva a cabo con los usuarios y qué importancia puede tener ésta en la intervención con personas Adultas y Mayores.
En años recientes, se ha venido observando que la población de adultos mayores viene en ascenso, por lo que organizaciones tanto gubernamentales como privadas se han venido interesando en el bienestar y mejoramiento de la vida de la persona de edad avanzada.
A lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios. Estos cambios pueden traducirse con la presencia de déficits cognitivos o de pérdida de memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentración, atención y praxias, que interfieren en la realización de actividades complejas. De hecho los factores de riesgo principales para padecer un deterioro cognitivo guardan mucha relación con la demencia.
Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes. De ahí, la importancia de tomar la Psico-estimulación Cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial.
- Envejecimiento cognitivo
Las funciones cognitivas son todas las actividades mentales que realiza el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea.
Desde esta perspectiva, representan la esencia de la adaptación personal del individuo y de todo el proceso social debido a la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar estrategias, planificar el futuro y evaluar sus consecuencias.
Actualmente se intenta descifrar qué procesos cognitivos se ven afectados y por qué se producen estos cambios a lo largo de la última etapa de la vida, la psicología del envejecimiento y del desarrollo puedan ofrecer una descripción completa de los efectos de la edad sobre la cognición humana. Estos resultados permitirán comprobar si efectivamente las personas mayores, en relación con los jóvenes, presentan una menor competencia en todas las tareas cognitivas, si utilizan las mismas estrategias para la resolución de problemas, entre otras.
En cualquier caso, el envejecimiento cognitivo no es un fenómeno homogéneo, dado que el comienzo de los posibles decrementos, la amplitud de los mismos y sus manifestaciones son muy diversas, el envejecimiento intelectivo de cada individuo es diferente, independientemente de que los decrementos se puedan producir en todos los sujetos.
- ¿Por qué se requiere de estimulación cognitiva?
El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y así disminuir las deficiencias que presente. Así, los adultos mayores requieren de estimulación, la cual le permita aumentar sus potencialidades y no permitir el avance de déficits (cognitivos, físicos u otros) que presenten. Por ello, el adulto mayor con algún deterioro cognitivo puede beneficiarse con la estimulación cognitiva, siendo evidente como primer resultado una mejora en la calidad de vida y disminuyéndose así, el riesgo a que este deterioro empeore.
- Áreas básicas que se deben reforzar en terapias cognitivas
El programa de rehabilitación y mantenimiento cognitiva buscan intervenir y estimular las siguientes áreas:
- Orientación y atención: Ambas funciones son fundamentales para poder realizar y aplicar el resto de las funciones cognitivas, no obstante definir sus características específicas resulta ciertamente dificultoso.
- Memoria: La memoria es la facultad de conservar las ideas anteriormente adquiridas.
- Funciones ejecutivas frontales: se podrían denominar como ejecutivas o conducta adaptativa, es decir, una conducta apropiada, modificable, motivada y libre de respuestas impulsivas.
- Lenguaje: Se va a entender lenguaje no solamente al hablado, sino al habla espontánea, denominación de objetos o situaciones, comprensión, repetición, expresión escrita y lectura comprensiva.
- Cálculo: Es la capacidad para escribir, leer, comprender números y realizar cálculos aritméticos.
- Praxias: Se consideran praxias a la capacidad de realizar ciertos movimientos, en diferentes regiones del cuerpo: bucofacial y extremidades superiores.
- ¿En qué consiste la estimulación cognitiva?
La definición de lo qué es la estimulación cognitiva, indica que ésta no solamente se centra en la parte cognitiva, sino que aborda otros factores de relevancia dentro del ser humano, tales como la afectividad, lo conductual, lo social, lo familiar y lo biológico, buscándose intervenir a la persona adulta mayor de forma integral.
- Algunos tipos de estimulación cognitiva
En la actualidad existe una gran gama de tipos de estimulación cognitiva utilizables en personas adultas mayores, tales como: la Terapia de Reminiscencia, los Grupos de Buenos Días, Orientación a la Realidad y Programas de Psicoestimulación Cognitiva.
- La Terapia de Reminiscencia: La reminiscencia constituye una forma de mantener el pasado personal y de perpetuar la identidad de la persona.
La estimulación de los recuerdos y la expresión de los mismos puede ser de gran dificultad en aquellas personas con trastornos de lenguaje, pero el utilizar por ejemplo canciones u otro tipo de estimulación sensorial como olores, ruidos, puede ayudar a conseguir el efecto que deseamos.
- Los Grupos de Buenos Días: Es una actividad ampliamente difundida dentro de programas generales de funcionamiento de las Residencias Geriátricas en países desarrollados, donde deben acudir al grupo todos los/as usuarios/as que estén cognitivamente sanos, junto a una menor proporción de ancianos con demencia senil leve o moderada. El primer grupo estará informado de que una de sus funciones será la de estimular y dinamizar a este segundo grupo haciéndoles hablar, preguntándoles (¿Cómo se encuentran?, qué realizaron durante el día anterior).
- Grupo de Orientación a la Realidad: La Orientación a la Realidad es un método terapéutico que incluye diversas técnicas de rehabilitación cognitiva que se utilizan con personas con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y problemas de confusión, esto es, en trastornos cognitivos y demencias, mediante la estimulación y provisión estructurada de información acerca de sí mismo y de su entorno.
-Orientación a la Realidad: La Orientación a la Realidad es un método terapéutico que incluye diversas técnicas de rehabilitación cognitiva que se utilizan con personas con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y problemas de confusión, esto es, en trastornos cognitivos y demencias, mediante la estimulación y provisión estructurada de información acerca de sí mismo y de su entorno.
-Programas de Psicoestimulación Cognitiva: Los Programas de Psicoestimulación Cognitiva para Personas Adultas Mayores consisten en un conjunto de estímulos que pretenden incrementar la actividad de las habilidades cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias) que intenta mantener las habilidades intelectuales (memoria, orientación, atención, cálculo, funciones ejecutivas, praxias) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de restaurar la autonomía del ser humano a quién se le aplique.
- Objetivos de cualquier tipo de estimulación cognitiva
Cualquier tipo de estimulación cognitiva lo que busca es alcanzar los siguientes objetivos:
- Mantener las habilidades intelectuales (atención, memoria, praxis, funciones ejecutivas, cálculo) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.
- Crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora.
- Mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos
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